0
Medidas Económicas Tomadas debido al COVID-19
Medidas Económicas Tomadas debido al COVID-19
Es importante estar al día con todas las medidas tanto económicas como de cuidado personal, y en este caso presentamos la medidas económicas para que nuestros Givis conozcan todo lo que debe tener en cuenta ante esta situación.
- Poner en marcha el programa “Quédate en Casa” para subsidiar a 1.5 millones de hogares dominicanos, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transferirá RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de “Comer es Primero”. Además, se incrementará la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares, durante un periodo de 2 meses.
El programa, además, realizará una transferencia adicional llegando hasta RD$7,00 a aquellos hogares con algún miembro mayor a 60 anos o con precondición de salud que lo haga vulnerable ante COVID-19.
Esta intervención focalizada involucrará recursos por RD$16,981.7 MM.
- Crear el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), que transferirá RD$8,500 mensuales a los empleados formales que hayan sido suspendidos de sus labores. FASE impactará a más de 754,000 familias, representando una inyección de liquidez a la economía de hasta RD$15,000 millones.
- Garantizar el costo de las pruebas diagnósticas del coronavirus para adultos mayores de 59 años y personas que tengan por lo menos dos de los síntomas de la enfermedad. (Deben presentar prescripción médica)
- Reducir la Tasa de Política Monetaria 100 puntos básicos para impulsar una baja generalizada de las tasas de interés del sistema financiero nacional.
- Proveer liquidez a las entidades de intermediación financiera por más de RD$80 millones y US$600 millones.
- Incrementar a RD$30,133.4 millones los recursos liberados de encaje legal para facilitar préstamos a los hogares y a los sectores productivos.
- Postergar la aplicación de la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado al sector turístico a fin de que pueda disponer de recursos para atender sus compromisos.
- Conceder una prórroga de un mes, hasta el 30 de abril, en la presentación de la declaración que deben hacer las empresas de las operaciones que realizan con una relacionada.
- Otorgar una prórroga de un mes, hasta el 29 de mayo, para la declaración y el pago del ISR de las empresas. En adición se les permite dividir el pago en cuatro cuotas iguales y consecutivas, sin penalidad.
- Aplazar por un mes, hasta finales de abril, la declaración y el pago del ISR de las personas y aquellos contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST).
- Postergar por 10 días la declaración y el pago del ITBIS, pudiendo realizarse el pago en cuatro cuotas equivalentes, sin penalidades.
- Reducir a la mitad el valor de las cuotas de todos los acuerdos de pago vigentes, con lo que se duplica su plazo de vigencia.
- Otorgar facilidades de regularización para los contribuyentes que tengan pagos atrasadas, sin cobro de penalidades.
Medidas Económicas Tomadas debido al COVID-19