¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19?

¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19?

En plena lucha contra la pandemia de Covid-19 los bancos centrales de varios países, incluyendo al de República Dominicana, han optado por desinfectar los billetes y monedas como una medida de prevención de contagios o transmisión de bacterias a través del dinero.

China llegó al extremo de quemar billetes y ordenar  a los bancos «lavar su efectivo, desinfectarlo con luz ultravioleta y altas temperaturas», y luego almacenarlo durante siete a 14 días, antes de entregarlo a los clientes.

El esfuerzo institucional en esa dirección apunta a la tesis de que mediante el dinero se puede transmitir el Covid-19. ¿Qué dice la ciencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el virus se transmite por contacto con una persona infectada, principalmente a través de gotículas de saliva, pero también por contacto con los objetos y las superficies en que hayan caído las partículas virales.

Podríamos asumir que en esa categoría de «objetos y superficies» entran los billetes, pero la OMS no lo afirma propiamente. De hecho, el organismo desmintió a medios británicos que publicaron que había hecho esa aseveración. Al mismo tiempo, hace un llamado a que nos lavemos bien las manos después de manipular los billetes.

Si el mensaje parece ambiguo, es porque lo es. Se debe a que todavía el Covid-19 es un desconocido para la ciencia en gran medida y la OMS considera que las evidencias no son suficientemente contundentes para dar como un hecho que la enfermedad se propaga a través de los billetes.

«La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados», expresa la agencia en su ficha de información general sobre la enfermedad.

Como está confirmado que el virus  puede sobrevivir por varias horas y hasta días en algunas superficies, los bancos centrales toman medidas preventivas, con el interés de usar cualquier arma disponible contra la pandemia, aunque no se conozca a ciencia cierta su nivel de efectividad.

¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19?