Lactar y trabajar ¿Es posible?
Lactar y trabajar ¿Es posible?
El descanso pre y postnatal de la trabajadora suma 12 semanas, a las que se puede añadir las vacaciones para tener cuatro meses para lactar. La pregunta que surge al estar en dicha situación es: Lactar y trabajar ¿Es posible?
El Código de Trabajo establece, en su título 1 del Libro Cuarto, la protección de la maternidad. En el artículo 236 establece: “La trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y las seis semanas que le siguen. Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, el tiempo no utilizado se acumula al período del descanso postnatal”.
Para lograr la meta de que todos los niños que nazcan sean amamantados hasta los seis meses sólo con leche materna debemos involucrarnos todos y todas en las prácticas que llevan a una lactancia exitosa, desde un parto humanizado y respetado que promueva el contacto piel a piel y la lactancia dentro de la primera hora de vida; hasta el apoyo en la familia, la comunidad y el aumento del permiso pre y postnatal y la instauración de salas de lactancia en el trabajo.
Subsidio por Maternidad:
Es el pago en dinero a la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo, equivalente a 14 semanas de salario cotizable otorgado durante el período de Descanso por Maternidad.
Condiciones para recibir el subsidio
-La trabajadora debe estar afiliada al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social y estar activa en nómina.
-Acreditar un período mínimo de cotización de ocho (8) meses, comprendidos en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su alumbramiento o inicio de licencia (lo que ocurra primero).
-No ejecutar trabajo remunerado durante el período de Descanso por Maternidad o Licencia Pre y Post Natal.
La ley provee soporte a las madres que se encuentran en período de maternidad, es decir que Lactar y trabajar sí es posible.