Derechos Laborales del Servicio Doméstico

Derechos Laborales del Servicio Doméstico

Los trabajadores domésticos son aquellos que se dedican u ofrecen un servicio, de modo exclusivo y en forma habitual y continua, a labores de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

El trabajo doméstico es sin lugar a dudas un aspecto fundamental en las familias, especialmente, donde tanto el hombre como la mujer deben salir temprano a trabajar, y para que ambos puedan desempeñarse co­rrectamente en sus roles, las tareas del hogar deben seguir funcionando de manera adecuada.

Cuando no hay per­sonal de servicio en la casa, esta se convierte en un problema, ya que uno enfrenta la problemática de tener que ir al trabajo, dejar la casa sucia y la comida sin preparar. En fin, el servicio doméstico es una necesidad en la realidad dominicana y en la medida de las posibili­dades de cada familia, es preciso asignar un debido presupuesto para estos fines.

Con el objetivo de brindarte infor­mación sobre el correcto pago de las prestaciones a estas personas que son de tanta importancia para el buen funcio­namiento de nuestros hogares y para nuestra tranquilidad emocional, consulta­mos el Código de Trabajo de la República Dominicana, e investigamos sobre las regulaciones del trabajo doméstico, lo que entendemos te ayudará a presupuestar correctamente este renglón de gastos y a evitar sorpresas en el proceso.

Trabajadores Domésticos y los Salarios

Trabajadores domésticos son las personas que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labo­res de cocina, aseo, asistencia y demás acciones propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importe lucro o negocio para el emplea­dor o sus parientes. No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

Salvo acuerdo en contrato, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente. Los ali­mentos y habitación que se den al trabajador doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.

Por ejemplo: si tienes contratada una persona con un salario de RD$9,000, debes contemplar que estarás gastando RD$4,500 pesos adicionales en comida, uni­formes, habitación, luz consumida, entre otros. Aunque este monto no lo ves de manera directa, es preciso que estés consciente de que tener una persona adicional viviendo en tu casa, te representará un gasto más o menos similar.

Derechos Laborales del Servicio Doméstico