Evaluación psicológica previa al Contrato de Trabajo

Evaluación psicológica previa al Contrato de Trabajo.

En las empresas existe una tendencia a afinar cada vez más los procesos de selección de personal, con miras a lograr una captación lo más depurada posible y que permita contratar aquellos candidatos que realmente reúnan, no solo las competencias profesionales, sino también aquellos rasgos conductuales  que faciliten su integración y contribución eficaz y eficiente a la productividad.

¿En qué consisten y cuáles son las ventajas de aplicar los test psicológicos en los procesos de selección de personal?

¿Qué es una prueba psicológica?

El test psicológico es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de conducta. Es objetiva porque el resultado obtenido en el test es independiente del propio sujeto evaluado y del psicólogo que realiza la aplicación.

¿Cuáles serían las principales ventajas de aplicar estos estudios psicológicos en los procesos de selección de personal?

Los test psicológicos miden procesos cognitivos y emocionales, tales como la estabilidad emocional, autoestima, iniciativa, liderazgo, adhesión a las normas, madurez afectiva, agresividad, auto control de impulsos, adaptación al medio, confianza y seguridad, entre muchas otras.

Otra ventaja importantísima es que revelan características difíciles de ser apreciadas en la simple entrevista y además ofrecen un juicio objetivo porque tienden a estar menos sujetas a los prejuicios y permiten reunir una gran cantidad de información sobre una persona en un período de tiempo relativamente corto.

Evaluación psicológica previa al Contrato de Trabajo