10 mandamientos Financieros

10 mandamientos financieros

Estos son los pasos que me han funcionado y que ejecuto en mi día a día, algunas veces una me ayuda más que otra, pero en general practicarlas más o menos en equilibrio es lo que me ha permitido ver diferencia.

  • Siempre sé en qué gasto mi dinero: Esto sonará complejo, pero lo fundamental aquí es llevar récord de nuestros gastos. Una parte importante lo voy validando revisando los estados de las tarjetas de crédito y los gastos en efectivo los voy anotando en mi hoja de control de gastos, particularmente me gusta llevar anotaciones en papel y lápiz, aunque para los más digitales les recomiendo la app móvil expensify.
  • Llevo un Presupuesto mensual: Para mí es prioridad actualizar mi presupuesto mensual. No me gusta iniciar un nuevo mes sin tener claridad de como termine el mes anterior y cuales compromisos tengo para el próximo mes. Es imposible avanzar con nuestras finanzas si no llevamos claridad de un presupuesto estructurado.
  • Haz dinero extra: Mi mente siempre está enfocada en producir dinero adicional y desde que encuentro algo que no utilizo, mi mente identifica una oportunidad para generar ingresos extras, los que por lo general los utilizo para ahorrar.
  • Mantente alerta con los intereses que pagas: Me mantengo siempre atenta con las tasas de interés que pago por mis créditos y soy la primera en saber si debo pedir revisión en mi banco; o si, por el contrario, tengo la mejor tasa que puedo tener. Muchas veces tenemos un préstamo y nos olvidamos de él por los siglos de los siglos y ni cuenta nos damos si nuestras tasas variaron a nuestro favor y por ende estamos perdiendo dinero en el camino.
  • Duerme antes de comprar: Esta técnica la empecé sin darle mucho crédito y ha resultado una de mis mejores aliadas a la hora de hacer compras, sobre todo en tiempos de especiales, donde la euforia se apodera hasta del más organizado. En este sentido coloco todo en mi carrito de compras y lo compro dos o tres días después; muchas de las cosas luego me doy cuenta no las necesito y las otras casi siempre las encuentro en un precio rebajado (jajá).
  • Nunca gasto lo que no tengo: Tengo como premisa de vida vivir de acuerdo a mis medios y posibilidades, si hay algo que no puedo hacer en un mes simplemente no lo hago luego; lo más importante de todo es que ¡aprendí a ser feliz así! Priorizo mi ahorro: Porque si yo no le doy prioridad; entonces, ¿quién más lo hará? Lo primero hago es justamente proteger mis ahorros, los pongo aparte porque de lo contrario sería muy fácil gastarlo; así que aplico mi inteligencia financiera y lo pongo aparte.
  • No te preocupes tanto por lo que piensen los demás: Si quieres progresar en la vida, mejorar tus finanzas y vivir más feliz es fundamental que dejes de preocuparte tanto por lo que piensen los demás sobre ti. Recuerda que no somos «monedita de oro» para gustarle a todos y menos para complacer a todos. Preocúpate por ser feliz con lo que tienes y no con lo que los demás esperan de ti.
  • Nunca tomes deudas innecesarias: Yo tengo una filosofía de vida: “Nada que se pueda comprar con ahorros debo comprarlo con deuda”, simple y claro. La paciencia es fundamental en este punto, y la paciencia es más que esperar, es esperar en alegría mientras las cosas suceden.
  • ¡Premia tu esfuerzo! Esto no se trata de llevar camisa de fuerza, se trata de ir celebrando logros; eso sí, para celebrar debe haber un logro. No gastar por gastar y porque te lo mereces, sino porque has logrado alguna de las metas que te has propuesto.

Ser financieramente organizada es un estilo de vida donde nos acostumbramos a vivir sin necesitar tanto, más ligera, sin tantas complicaciones.

10 mandamientos financieros